miércoles, 1 de diciembre de 2021

4G: Long Term Evolution (LTE)

 El amplio desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha dado lugar a las llamadas sociedad de la información y sociedad del conocimiento, el que las que nos desenvolvemos actualmente. La necesidad de obtener información en cualquier momento y en cualquier lugar es cada vez mayor y prima sobre todo la inmediatez e instantaneidad en el acceso a los servicios.

La cuarta denervación de telefonía móvil (4G) que actualmente se encuentra en desarrollo pretende ofrecer al usuario velocidades de hasta 300Mb/s en sus terminales móviles. Incluso, para algunos, las tecnologías 4G supondrán la convergencia con las redes de acceso fijo y motivaran su desaparición.

El estándar 3GPP Long Term Evolution, conocido como LTE, esta basado en las tecnologías de red móvil anteriores (GSM/EDGE y UMTS/HSPA) y presenta las siguientes características fundamentales:

    -Alta velocidad de transmisión con picos de hasta 300 Mb/s de bajada y 76 Mb/s de subida.

    -Red basada completamente en IP, por lo que la llamadas de voz viajaran también como paquetes de datos, en lugar de la conmutación de circuitos existente en GSM y UMTS.

    -Arquitectura de red mas sencilla.

   -Soporte de diversos tamaños de celda: especialmente interesante el uso de fotoceldas (10 metros de radio) conjuntamente con macroceldas de hasta 100km de radio en campo abierto.

    -Soporte mejorado para terminales que se desplazan a gran velocidad: trenes de alta velocidad e incluso aviones (velocidad máxima de entre 350 Km/h y 500 Km/h).

El estándar LTE estaba destinado a ser el máximo exponente de la cuarta generación de telefonía móvil a principios de 2012. En España, comenzó a ofrecerse en modo de prelanzamiento a los grandes clientes de los operadores de radiocomunicaciones.

Posteriormente, se ha desarrollado el formato LTE-Advanced, también conocido como 4G+ o 4.5G, que puede llegar a permitir picos de descarga de 1 Gb/s. Una de las formas de conseguir este mayor ancho de banda consistente en la agregación de portadoras, es decir, la conexión simultanea a distintas estaciones base. De este modo, es posible obtener un ancho de banda de 100 MHz conectándose simultáneamente hasta a cinco portadoras distintas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El tiempo

Principios de radiocomunicacion